Usuario:
Contraseña:
 Inicio
  Historia
  Servicios
  Junta Directiva
  Contacto
 Notas informativas
 Noticias
 Formación
 Bolsa de trabajo
  Agenda
  Enlaces de interés
  Convenios y Acuerdos
  Comunicados a socios
  Como asociarse

Bares
Cafeterías
Heladerías
Hoteles
Otros
Pubs de noche
Restaurantes

ASOCIACION DE EMPRESAS DE HOSTELERIA DE TORREVIEJA Y COMARCA DESDE EL 13 DE ABRIL DE 2003
Un poco de historia…

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, como popular y cariñosamente se la conoce en todo el territorio nacional, nació de la ilusión de un grupo de personas que , llevados por la necesidad de subsistencia, transformaron y adaptaron su forma de vida en un caminar hacia un futuro que hoy se conoce como TURISMO.

La Hostelería de Torrevieja, guarda hoy con verdadero celo sus orígenes, jóvenes y a la vez ancestrales, dado que en su mayoría han sido una de las más apreciadas herencias recibidas en las arraigadas familias torrevejenses.

La Gastronomía autóctona es uno de los secretos mejor guardados y que sin embargo ofrecen a los amigos visitantes con todo el amor que les caracteriza. Es precisamente el sentimiento de "compartir", lo que ha llevado a la Hostelería de Torrevieja a ser en el año 2004, una de las más numerosas y avanzada en el asociacionismo, de la Comunidad Valenciana.

El 21 de julio de 1977, EL Ministerio de Relaciones Sindicales da su aprobación a los Estatutos que han de regir la Asociación de Empresarios de Hostelería que tiene como fin principal, unir, formar, defender y profesionalizar el sector. Será en el 2003, cuando se realizará una adaptación de los mismo pensando en un futuro y cumplir con las leyes vigentes en cuanto a Asociaciones sin lucro se refiere.

El crecimiento en cuanto a número de asociados, ha tenido dos etapas perfectamente definidas, ya que desde su fundación hasta marzo de 1999, se cuenta con 128 miembros, (número ratificado por la secretaria y visto bueno del presidente en Asamblea Ordinaria). Mientras que, a finales de diciembre de 2004, la base de datos de registro de asociados, indica que son cerca de 300 los asociados. No es tan importante el número de asociados como la calidad de los mismos quienes son los que realmente han elevado a esta Asociación al lugar que por derecho propio , hoy, ocupa. El motivo de este espectacular aumento es la efectividad que conlleva el ASOCIACIONISMO ACTIVO basado en proyectos ejecutados y beneficiosos para los miembros de la Asociación.

El fin principal de la creación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, fue, el unir al mundo de la Hostelería Local tratando de que la "competitividad" se convirtiera en una "superación" a la vez que "ayuda y apoyo" entre los profesionales. Para ello y durante muchos años los esfuerzos se conjugaban para la organización de la CENA DE HERMANDAD. Este evento también ha sufrido en los últimos años una transformación acorde con los tiempos. En la CENA DE HERMANDAD, se entregan los TENEDORES DE ORO, distintivo que otorga el gremio de la Hostelería Local, premiando la Asociación a un establecimiento emblemático que por su trayectoria, profesionalidad y buen hacer se ha distinguido, siendo sus propios compañeros quienes hacen el correspondiente reconocimiento.

El aumento del número de asociados ha ido directamente proporcional con las necesidades de la propia actividad, por lo que los hosteleros han sido conscientes de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la ciudad, cruzando fronteras e implicando a todos los sectores dentro de la misma, por lo que, desde hace varias ediciones, se ampliaron los premios TENEDOR DE ORO extendiendo el mencionado reconocimiento a persona, Asociación, Entidad u Organismo que ha trabajado en pro de Torrevieja y a nivel turístico, allá donde se ubique, por lo que han sido merecedores entre otros, de esta distinción, Roch Gregori y Federico Trillo.Matias Perez Such. Los pubs, cafeterías, discotecas y salas de fiesta tienen también su distintivo : la Coctelera de Plata.

La dedicación personal cuenta con una Mención Especial. Y… la veteranía, aquellos que por su edad dejan "el puesto", también tienen un reconocimiento en esta CENA DE HERMANDAD.

Estos fueron los primeros pasos que asentaron el ASOCIOCIANISMO en el sector de la Hostelería Torrevejense.
Es indudable que todos los asociados participan activamente por lo que a su vez se benefician del importante crecimiento efectivo que la Asociación ofrece.

Varias han sido las actuaciones durante estos últimos años entre las que podríamos destacar :

  • Reducción en un 80 % de las denuncias por ruidos y molestias, como consecuencia de la implantación del limitador de sonidos, conectado con la policía local (pionero en España).
  • Se inicia la regulación del mobiliario en la vía publica. Ejecutado el Paseo de Juan Aparicio y Playa del Cura y en el 2004 previa aprobación de ordenanza se extiende este tema a todo el termino municipal. En estas dos campañas e iniciativas, la Asociación formó parte de la confección de las ordenanzas, así como en la negociación para su puesta en marcha.
  • Mayor control y accesibilidad a la documentación oficial, a nivel Ayuntamiento, Agencia Valenciana de Turismo, Diputación Provincial y demás organismos o departamentos relacionados con la actividad.
  • Trato y asesoramiento personalizado, que da más confianza, seguridad y fiabilidad al asociado
  • Cesión del local compartido con la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, para la instalación provisional del Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja. Una vez se traslade a su emplazamiento definitivo, toda la inversión en adecuación y equipamiento, quedarán en posesión de las Asociaciones.
  • Organización de importantes cursos totalmente gratuitos a través de COEPA y CdT
  • Acuerdos negociados con empresas que ofrecen importantes beneficios a los asociados
  • Coordinación de cursos para obtención del Certificado de Manipuladores (se han expedido mas de 4000 a través de la Asociación )
  • Participación activa en el Plan de Excelencia Turística o Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Economía, Agencia Valenciana de Turismo, Ayuntamiento de Torrevieja y Asociación de Empresarios de Hostelera y del Comercio
  • Promoción para el grupo de trabajo denominado "El Baluarte" que acoge a los asociados que desarrollan su actividad en la tarde noche La Asociación publicó "LA SAL DE LA NOCHE" para mayor divulgación
  • Colaboración con el GRUPO TORREVIEJA GASTRONOMICA.
  • En la celebración de GASTROCOMER , donde unos 25 establecimientos asociados ofrecen a los mas de 35.000 asistentes, sus especialidades y platos típicos.

Y sirviendo todo lo expuesto como un corto muestrario de los servicios que la A.E.H.T ofrece, cerrando el año 2002, el PLAN PILOTO DE ADECUACION Y MODERNIZACIÓN DE ELEMENTOS EN LAS EMPRESAS HOSTELERAS DE TORREVIEJA, en el que colaboran L·Agencia Valenciana de Turisme, Patronato Provincial de Turismo, Exmo Ayuntamiento de Torrevieja , junto a la Asociación que fue la que presento la iniciativa y que se ultimo en su primera etapa en el 2003.

Sintiendo La Junta Directiva la necesidad de que el Asociado este cada vez más atendido y de forma mas inmediata acorde a las actuales necesidades en el 2003 se elabora una MODIFICACION DE ESTATUTOS QUE ES APROBADA POR UNANIMIDAD EN ASAMBLEA ORDINARIA EL 29 DE FEBRERO DE 2003 Y APROBADOS POR EL ORGANISMO COMPETENTE EL 14 DE ABRIL DEL MISMO AÑO.

A partir de ese momento este organismo tóma el nombre de ASOCIACION DE EMPRESAS DE HOSTELERIA DE TORREVIEJA Y COMARCA Además, es fundamental para transmitir el sentimiento de ASOCIACIONISMO, el trabajar desde la Asociación para conseguir todo tipo de beneficio para los integrantes, incluidos aquellos que por iniciativa propia les distingue consiguiendo TODO TIPO DE CERTIFICADOS DE CALIDAD.